martes, 29 de mayo de 2012

MUFFINS DE CHOCOLATE

Hola amigos, hace unos días preparé mis primeros cupcakes por encargo. Mi querido hermano confió en mi para darles una dulce despedida a sus alumnos. Él es profesor de inglés y tenía claro que quería sorprender a sus alumnos del último curso y para ello acudió a mi, lo cual ya se pueden imaginar la ilusión que me hizo aunque, como no era para familia ni amigos estaba super nerviosa. Me debatí entre si le hacíamos galletas o cupcakes y al final ganaron éstos últimos por ser más ingleses ;D. 


Para la ocasión el sabor lo tenía claro... CHOCOLATE, que siempre triunfa y más entre los más jóvenes. En cuanto a la decoración tenía que ser muy británica jejeje acorde con la asignatura que imparte "my brother" ;D.
Así pues, el muchacho de camino a Turquía hizo escala en Inglaterra y aprovechó la ocasión para conseguirme los cup-cases con la banderita británica... ¡si es que este niño está en todo!


El mensaje que quería expresarles a sus alumnos era "Good Luck!" y el porqué tiene sus motivos, son alumnos de 2º de bachillerato los cuales acaban su etapa en en insti y afrontan un nuevo reto... formarse en la universidad en la carrera que hayan elegido. 


Teniendo claro estos puntos así fué como quedaron:




Tantos nervios tuvo su recompensa cuando mientras trabajaba recibí un "wassap" de mi hermano y de una de sus alumnas  diciendo q. les había encantado!!! yupiiii... satisfacción total ^-^


A continuación les dejo la receta. Esta ya la había hecho anteriormente en casa cuando empecé con mis pinitos reposteros y nos gustó mucho y por ello fue la elegida. La receta debo agradecérsela a SUGARMUR (si clickan en el nombre les llevará a su explicación de la receta)  que para mí es mi musa reposteril, gracias CRIS por compartir tus fantásticos conocimientos:

Ingredientes

  • 110 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 110 grs de harina
  • 110 grs de azúcar caster (yo la hago con la termomix, programando unos segundos a vel progresiva 6-7-8)
  • 2 huevos a temperatura ambiente (yo uso talla M)
  • 3 cucharaditas  de cacao en polvo (yo uso valor)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación

  1. Primero pesé el azúcar dentro del vaso de la thermomix y la pulvericé como os indiqué anteriormente. Reservar.
  2.  En un bol agregamos tamizado  el  harina, el cacao y la levadura y lo reservamos.
  3. En otro bol echamos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con las varillas a velocidad media-alta  hasta conseguir una mezcla cremosa.
  4. Sin dejar de batirlo, vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Siempre añadiremos el siguiente cuando el primero esté bien integrado.
  5. Ahora es cuando iremos agregando el harina a cucharadas una a una. 
  6. Por último, añadimos la esencia de vainilla y listo.
Repartimos nuestra masa en las cápsulas, llenando sólo 2/3 de éstas y horneamos. En mi caso a 150º con ventilador.


Los muffins los decoré con buttercream  (BC) de vainilla ya que lo quería colorear con dos de los colores de la bandera británica y me interesaba que la BC fuese clarita para que se tiñese bien.


Gracias a todos mis dulces amigos!!! 
Besos Yasmina

lunes, 28 de mayo de 2012

Varios de postres para "EL DÍA DE CANARIAS"

El 30 de mayo, se celebra el Día de Canarias. En los colegios la víspera se representan cantos, bailes, juegos y demás cosas típicas de nuestra comunidad y además se tiene por costumbre debustar cosas típicas de nuestra gastronomía. Así que este año mis niños tenían que llevar algún postres "típico".
En nuestra comunidad hay muchos postres, unos son originarios de  unas islas o de  otras pero casi todos se han extendido por toda Canarias. Como la variedad es grande, me costó decidirme aunque lo que sí tenía claro es que no quería mandarles lo que todo el mundo habitualmente lleva así que después de consultar un libro de "Cocina Canaria" me decanté por los siguiente:
- PUDIN DE PLÁTANO
- ROSCOS  O BOLLOS DE MILLO
Tanto el plátano como el millo (maíz) son ingredientes básicos de nuestra gastronomía así que ideales para el evento. Así que a continuación les dejo la foto de los postres y sus recetas:
ROSCOS DE MILLO


400 grs de harina de millo 
200 grs de harina común
200 grs de azúcar
300 grs de mantequilla a temp. ambiente
8 yemas de huevo
1 clara
la ralladura y el zumo de un limón


En un bol grande se vierten todos los ingredientes. Amasamos bien con las manos y una vez tengamos una masa homogénea procedemos a formar los roscos. Para ello, nos enharinamos las manos y le damos forma.
Forramos  la bandeja del horno con papel y las horneamos a temperatura media. 
Cuando tengan un color dorado se retiran del horno y las dejamos enfriar.


PUDIN DE PLÁTANO


6 plátanos canarios maduros.
5 cucharadas de azúcar
4 huevos
1 tazón de miga de pan, cortado en trozos. (aprovechen el pan que tengan en casa del día anterior o un par de días)
La ralladura de un limón
1/2 litro de leche
Caramelo líquido (como el que se utilizada en el flan)
mantequilla para untar el molde 


Pelamos los plátanos y los freimos un poquito. A continuación los escachamos con el ayuda de un tenedor junto con el azúcar.
Ponemos la leche en un cazo al fuego y cuando esté hirviendo la añadimos a los plátanos escachados y agregamos también la miga del pan, la ralladura del limón y los huevos previamente batidos. Lo mezclamos todo bien y listo.
Mantequillamos el molde seleccionado y vertemos la mezcla. Lo introducimos en el horno al baño maría a unos 170 grados.... en 20 min aproximadamente estará listo pero yo tengo la manía siempre de comprobar 5 min antes cómo va. Cuando lo pinchen con un palito y salga seco estará listo. 
Dejar enfriar y cuando esté totalmente frío desmoldamos y servimos.


vale, vale, en la foto hay otro postre lo sé.. jejeje eso fue cosa de mi niño que le encantan los mimos (merengues o suspiros) y claro está me pidió que se los hiciera. No es que sea precisamente un postre exclusivo canario pero conseguí darle el toque para la ocasión.. jejeje Decidí hacerlos con los colores de nuestra bandera y tengo que darle las gracias a mi compi de trabajo "Lola" quien fue la que lo vio en internete y claro.... se acordó de la Yasmi..  :D osease yo.. jijiji.
Es muy sencillo, se basa en usar la técnica "bag striping icing efect". Esta técnica consiste en hundir o pintar unas brochetas con el colorante seleccionado y luego trazamos con ella una línea en la manga.. podemos hacer tantas líneas y colores como queramos. Rellenamos la manga con la crema elegida y listo.
Les dejo una foto donde muestra el proceso, la foto no es mía así que acudí al blog de Mari´s Cakes y tomé su foto prestada ya que yo me olvidé de sacarla.. jejeje.. si es que no tengo remedio!!! ;D


Bueno espero les guste la nueva entrada y sobre todo la nueva técnica para decorar todo lo que se nos ocurra, a mí me encantó !!!


Bss a todos mis niñ@s.

MSC (madeira sponge cake) Triple Chocolate (thermomix)

Hola amig@s,
Muchos ya saben q. este mes fue el cumple de mi compañero y papá de los dos terremotos que tengo en casa. Pues claro está que no iba a dejar sin tarta a "mi  dulce amor". Puesto que no iba a ser una sorpresa por cuestiones de logística, vamos q. la casa es pequeña y no hay rincón donde una se pueda esconder para que no te vea cómo toma forma la creación.. jejeje... le pregunté de qué quería q. fuese su tarta para celebrar su cumple. El sabor enseguida lo tuvo claro "chocolate" y la temática también, "quiero un Chapiri". Mi pareja es militar de tierra y "la Legión" es el cuerpo que más adora.
No saben ustedes lo cuantas cosas pasaron  por mi cabeza en ese momento debido a que me entró pánico.. jiji

Nunca he modelado un bizcocho y la forma del dichoso gorrito se las trae. Para que sepan de lo que hablo aquí les dejo una foto, aunque muchos sabrán lo que es, seguro :D

Les pongo ahora el resultado :(... 


Desde mi punto de vista, muy mejorable. No quedé contenta del todo. Además  fue la tarta de las catástrofes... ¿nunca les ha pasado querer hacer algo mejor q. nunca porque es para alguien muy especial y todo confabula en contra?... Pues eso precisamente fue lo q. me pasó. Les aseguro que hubo momentos en el que casi tiro la toalla, pero como de todo se aprende ya a cabezota no me gana nadie... busqué remedios para remendarlo.. jijiji... 
Como dice el refrán: de los errores se aprende y con eso me quedo.

Esta entrada la creo para compartir con ustedes una nueva receta que puse en práctica. Tengo que dar las gracias a MORGANA de "Tartas con Magia"" que ha sido quién compartió en su blog. Si no la conocen ya están tardando en visitarla.... Si clican en el enlance les llevará al post original de esta deliciosa receta ideal además para tornear, ya que el MSC es el bizcocho estrella para este trabajo. Así  me quedó  por dentro con este rico, riquísmo bizcocho relleno de Buttercream de Vainilla coloreado del "rojo español".

Vamos allá con mi versión de la receta, además como bien saben trato de aprovechar mi thermomix al máximo y la he adaptado para ella:

Ingredientes:
200 grs de mantequilla sin sal a temp. ambiente.
200 grs de azúcar (yo la  utilicé tipo caster, pulverizándola con la thermomix unos segundos)
6 grs azúcar avainillado
200 grs de Chocolate (yo usé tipo fondant- belga)
200 grs de harina leudante (es decir, q. ya incorpora levadura. Yo uso la marca Cometzier y me va muy bien)
80 grs de harina común.

Preparación:
Dentro del vaso pesamos el azúcar y pulverizamos unos segundos a velocidad progresiva 6a 8. Reservamos.
Pesamos el chocolate y separamos 120 gramos y reservamos. El resto del chocolate lo dividimos en dos partes. Una de ellas la fileteamos con un cuchillo y la otra la rallamos programando unos 10 segundos a velocidad  progresiva 6 a 8.


Con una servilleta, limpiamos los restos del chocolate y añadimos la mantequilla. Sin programar tiempo batimos la mantequilla a vel-4 hasta que esté cremosa. En este punto añadimos las dos azúcar 
 y batimos hasta que veamos que la mantequilla esté blanquecina y haya doblado su volumen.
Bajamos a velocidad 3 y vamos incorporando por el bocal los huevos uno a uno, es importante no integrar el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.


En un cazo al fuego o bien en el microondas (cuidado no se les queme) fundimos los 120 grs de chocolate que teníamos reservado y esperamos se temple un poco.
A continuación, cuando el chocolate esté templado  lo añadimos a la masa y lo mezclamos a velocidad 3 lo justo hasta que esté bien integrado.
Por el bocal, vamos añadiendo el harina (yo las junté primero en un bol tamizadas) poco a poco a cucharadas. Seguimos a velocidad 3.
Por último, añadimos los chocolates troceado y rallados que teníamos reservado y lo mezclamos bien con la espátula para que se integre en la masa.
Vertemos el resultado en el molde elegido y hornear. El tiempo y temperaturaa como siempre dependerá del horno de cada uno pero, lo que sí es seguro es que llevará más tiempo que cualuier otro bizcocho ya que es más pesado y denso. Una vez horneado, lo dejamos en el molde unos 10 minutos y luego lo demoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

PRECAUCIÓN, nunca habran el horno para comprobar cómo va el bizcocho antes de que veamos que ha crecido y esté algo bizcochadito ya que de lo contrario, se nos bajará y no subirá.

Este fue mi resultado, les aseguro que está muy rico y para los amantes del chocolate es ideal ya que al comerlo encontraremos sus trocitos. 


Espero les sirva para vuestros propósitos y les guste!!!... 

Besos y muchísimas gracias por leerme.


jueves, 17 de mayo de 2012

PLUM- CAKE DOS COLORES (thermomix)

Hola amig@s, a petición de algunos de ustedes les subo la receta del bizcocho q. le hice a mi pareja. En casa, lo hago muchas veces porque les gusta mucho. En mi opinión personal a mí me molan más los bizcochones jugositos y este es bastante contundente, pero sin embargo, para mí que no soy muy golosa me encanta porque no es demasiado dulce y viene ideal para tomarlo en el desayuno mojadito el en café con leche. 
Tengo que confesarles que no es de mis preferidos pero está muy rico :D


Bueno, no me enrollo más y vamos al lío.


Ingredientes
200 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
200 grs de azúcar.
4 huevos medianos.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
250 grs de harina de repostería.
1 pellizco de sal.
1 cucharada de levadura en polvo.
15 grs de cacao puro.


Preparación
Vertemos en el vaso el harina, la sal y la levadura y tamizamos dándole unos segundos a vel.4. Sacamos del vaso y reservamos.
Ponemos en el vaso la mantequilla junto con el azúcar y programamos 30 seg. vel 3.


Volvemos a programar vel.3 pero esta vez sin tiempo y vamos añadiendo lo huevos uno a uno (siempre añadiremos el siguiente cuando el anterior esté bien integrado). Cuando los huevos estén bien integrados añadimos la vainilla y la mezclamos unos segundos (seguimos en la misma velocidad)


Ahora es cuando vamos añadiendo la mezcla del harina. A la misma velocidad (3), vamos incorporando el harina a cucharadas, sin prisa pero sin pausa. Una vez la hayamos vertido toda, bajamos los restos de las paredes y terminamos de envolver con la espátula.


Retiramos mitad de la masa obtenida en un bol o lo que prefieran ustedes y reservamos.


A la masa que quedó en el vaso le añadimos el cacao y progrramamos 10 seg. a velocidad 3. Cuando haya acabado el tiempo terminamos de integrar bien con la espátula.


En el molde que tengamos preparado para hornearlo, vertemos las mezclas obtenidas intercalando los dos colores a vuestro  gusto, de lo q. se trata es de que al partir el bizcocho se vean las formas bicolores.


Horneamos y cuando esté listo dejamos enfriar 10 min en el molde y luego lo pasamos a una rejilla para q. termine de enfriarse.


Esta receta la saqué del libro "Repostería y Pastelería" de la thermomix.


Espero les haya gustado, ahora les dejo unas fotos del resultado.



Como ven ya le falta un trozo, pero es que no me dieron tiempo ni a sacarle la foto... jejeje..



lunes, 7 de mayo de 2012

Tarta 1ª Comunión & Bautizo

Hola amigos, hoy comparto esta entrada porque estoy super contenta porque he tenido mi primer encargo. Hasta ahora, siempre realicé mis creaciones simplemente por gusto o por regalarle algo especial a mis seres querido.
Pero el otro día mi gran amiga Moreyba puso su confianza en mí para regalarle la tarta a sus dos sobrimos. Confieso q. no pude decir que no porque me hizo mucha ilusión pero a su vez me abrumaba la responsabilidad ya que era para uno de los eventos más importantes en la vida de un niño "la 1ª Comunión" y "Bautizo".
Al ser dos eventos diferentes me dispuse a pensar cómo podía reflejarlos en un sólo pastel y después de darle muchas vueltas me decidí por representar lo que tienen en común, el lugar donde se recibe ambos sacramentos. Así pues una vez tenía claro lo que quería representar tocaba el diseño.
En principio tenía claro que debían estar los dos hermanitos y aquí mi primer modelado... así sin conocimientos ni nada me aventuré a hacerlo y este fue el resultado:

En cuanto al motivo principal, " La Hermita" tenía claro q. tenía que reflejar como son todas aquí de un blanco resplandeciente y con grandes portones de madera!!

Para q. se hagan una idea de lo que les cuento, les dejo un collage con una imagen de la hermita más importante de la isla y mi tarta para que hagan comparaciones.... siempre serán constructivas... me gusta q. me critiquen mi trabajo pues de las críticas se aprende así pues... Aquí le dejo el resultado completo: 

Tarta realizada con: 
Piso base: Bizcocho de Cacao relleno de Buttercream de vainilla
Piso iglesia: msc de vainilla (la receta base la saqué de Darío, "El Tartero Real" relleno de Crema de trufa

CREMA DE TRUFAS (thermomix)

Hola amigos, les traigo una receta muy versátil... les vale para una infinidad de dulces recetas...brazos gitano, tartas, pastelitos, roscón de reyes, bombones, etc...

A mi me encanta su sabor, así que aquí se las comparto para que ustedes también puedan disfrutarla.

Ingredientes
500 grs de nata para montar (q. contenga como mínimo 35% de materia grasa)
75 grs de azúcar.
200 grs de chocolate fondant

Preparación
Verter la nata y el azúcar en el vaso y programos 6 min, 90º, velocidad .
Añada el chocolate troceado y mezcle programando 30 seg, vel-3, hasta que el chocolate esté fundido. Lo retiramos en un recipiente y lo dejamos enfriar.Cuando esté frío, lo metemos en la nevera y lo mantenemos ahí como mínimo 12 horas.
Coloque la mariposa en las cuchillas y vertemos la crema que ya ha enfriado lo suficiente. Programamos vel-3, sin programar tiempo, la pararemos cuando esté montada.

y listo... ya la tenemos preparada para rellenar lo que nos venga en gana ;D... jiji

Además, esta receta se puede aromatizar tanto con especias como con licores... ideal no??? imaginense, trufa con sabor a licor de naranja.. uhmmm a mi ya se me está haciendo la boca agua   :D





BUTTERCREAM DE VAINILLA

Esta receta es ideal para rellenar vuestros bizcochos como para decorar lindos cupcakes... además a ser de color claro la podemos teñir y nos quedarán unos pasteles muy simpáticos y coloridos...
He probado otras recetas, pero esta es la que más me gusta puesto que desde mi humilde opinión me resulta más suave de sabor y no es tan pesada como otras y su textura es la ideal para decorar lo que les apetezca.


Aquí va la receta, disculpen que en esta ocasión no mencione quién es la fuente pero no lo recuedo.... es de esas recetas que tengo  apuntadas en mi  libreta  desde hace mucho, antes de que naciera este blog y no tenía por costumbre anotarlo puesto que era para uso personal... "si alguién reconoce la receta y quiere mencionarla" están invitados a ello"


Ingredientes
250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
450 grs. de azúcar glass  tamizado
1 cucharadita de vainilla
6 cucharaditas de leche


Preparación
Batir la mantequilla con las varillas hasta que quede cremosa.
Agregar la mitad del azúcar y batir hasta que quede blanquecina.
Añadir la leche mezclada con la vainilla y batir hasta que quede bien integrado. 
Añadimos el resto el azúcar y batimos hata tener la textura cremosa que buscamos.


Sencillo no?? pues a probarla!!!