miércoles, 26 de junio de 2013

HELADO DE FRESAS NATURALES (heladera + thermomix)


Buenas mis lindos amigos.
Tras unos días locos y desconectada por fín me animé a escribir en el blog. En esta ocasión les traigo una receta la mar de fresca y ahora que ya llegó el veranito no viene nada mal. 
Hace unos días, en mi última visita al Lidl me tropecé con su heladera. No estaba en promoción esa semana y por ello, era la única que quedaba y no pude resistirme a llevármela. 
A mi pequeño le encantan los helados, tanto que en reyes pidió una heladera de esas de juguetes que supuestamente te hacen helados de verdad, pero el pobre se llevó un fiasco muy grande porque nunca funcionó... vamos que era una "caquita". La cara de decepción en su día de reyes no se me olvidará en la vida, así que al ver ésta en el Lidl lo tuve claro, "todo por mi niño".
Como no podía ser de otra forma, la estrené con él de pinche en la cocina y por supuesto él elegía el sabor y  lo tuvo claro:  "helado de fresa mami... uhmmm"
Tras leer varias recetas en la web las adapté a mi manera para que además el pudiera hacer su helado sin mucha ayuda de mami. 
Les dejo mi versión:
Ingredientes
300 grs de fresas, bien lavadas, secas y congeladas.
200 grs de leche semi-desnatada (fría)
150 grs de azúcar.
300 ml de nata para montar ( bien fría)
2 cucharadas soperas de azúcar invertido.

Preparación del azúcar invertido
> En primer lugar les explicaré cómo hacer el azúcar invertido, el cual es ideal porque le da a los helados una textura más cremosa y porque nos ayudará a que éste no cristalice.
150 grs agua + 350 grs azúcar + 1 par de sobres gasificantes (los míos son del mercadona)
* Vertemos en el vaso de la thermomix el agua, siempre  temperatura ambiente y calentamos a 3 min - 50º- vel.5
* Agregamos el azúcar y programamos 6 min -80º -vel.4
* Añade el sobre blanco ( ácido cítrico) y lo mezclamos 10 seg. a vel.4
* Esperamos a que baje la temperatura del vaso a 60º e incorporamos el sobre azul (bicarbonato sódico) y mezclamos 1 min a vel.4
Y ya está listo para preparar nuestros helados. 

Preparación del helado
* Vertemos las fresas y la nata en el vaso y trituramos 30 segundos a velocidad progresiva 5 a 10.
* Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 10 seg a vel 5. 
* Vertemos la mezcla en nuestra heladera y la ponemos en marcha durante 30 minutos y listo, ya tenemos nuestro rico y cremoso helado listo para degustarlo. 

Para decorarlo yo utilicé una fresa natural y sirope de fresa.. pero hay mil maneras de presentarlo sólo hay que echarle imaginación así que " la creación al poder".

Claves
- Hay que tener en cuenta que la cubeta de la heladera debe permanecer en nuestro congelador al menos 24 horas. En mi caso, desde que la compré vive permanentemente en ella.. jijiji menos mal que tengo una nevera americana y el congelador es bastante grande, que sino ya me veía sacando el pollo para hacer hueco... jajaja... ;D
- El azúcar invertido hay que conservarlo bien cerrado a temperatura ambiente, así nos podrá durar de 10 a 12 meses. Además averigüé que viene genial para masa fermentadas y bizcochos. En las masas fermentadas nos ayudará a que éstas fermenten más aprisa, para ello, sólo tenemos que sustituir el 50% del azúcar de la receta por azúcar invertido. En los bizcochos, se sustituye dicha azúcar por el 20% y en este caso ayuda a que se nos mantengan tiernos y esponjosos por mucho más tiempo y además, al igual que en las masas fermentadas, les ayuda a crecer y si lo coloreamos, éstos tendrán un mejor acabado del color y más brillo. 

Espero que estas claves le sean de ayuda, yo desde luego las probaré porque la idea de tener un bizcocho bien elevado y que no esté reseco al tercer día me atrae muchísimo. Ya les contaré cuando lo experimente ;D








lunes, 10 de junio de 2013

"Sin Gluten": Galletas Búho de almendra y naranja (tradicional & thermomix)



Hola mis queridos amigos. 
Hoy les traigo una entrada especial para los intolerantes al gluten. Como algunos ya saben, porque lo he contado en otras entradas, mi amiga tiene dos nenas con esta intolerancia. Pues bien, mis primas para la comunión de sus pequeños me encargaron que les hiciera a las pequeñinas algún dulce para que ellas pudieran comerlo, ya que no probarían la tarta. 
Tras discutir con  mi amiga los gustos de las peques (ya que,  ¿quién mejor para saber que les gusta que su mami?) y enviarle algunas ideas de recetillas que me gustaron, nos decidimos por esta. Es muy divertida y además está de muerte, doy fé porque olían tan bien que mis niños y yo las probamos. Nunca había comido nada sin gluten, ni he probado ninguna otra cosa con lo cual no tengo muchas referencias, pero puedo afirmar que saben como cualquier otra galleta que lo lleve, en serio, los padres de las peques quedaron sorprendidos por su delicioso sabor y ellos están muchos más puestos que yo  ;D.. jijijiji
Como seguro que ya les creé curiosidad y les abrí el apetito ^-^  vamos allá con la receta y espero les guste.
Ingredientes
120 grs mantequilla (a temperatura ambiente)
80 grs azúcar glass
1 huevo (temp. ambiente)
ralladura de una naranja
1 tablespoon se zumo de naranja
133 grs harina de almendra
133 grs maicena
133 grs harina de arroz
1/2 teaspoon de sal fina 
almendras tostadas y gotas de chocolate para decorar.

Preparación.
Precalentar el horno a 180º

1- Batimos con las varillas la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una crema suave y que haya doblado su volumen. 
Thmx: batimos 3 min a vel 3.


2. Agregamos la ralladura y el zumo de naranja y lo integramos. 
Thmx: batimos 5 seg a vel. 3

3. En un recipiente mezclamos y tamizamos las harinas (arroz, maizena y almendra) junto con la sal.

4. Sustituimos  las varillas por los ganchos y vertemos 1/3 de la mezcla de harinas y amasamos. Cuando esté bien integrado repetimos el proceso con otro 1/3 de harinas y así una vez más con el último 1/3. Sabremos que está lista cuando la masa esté totalmente homogénea. 
Thmx: Programamos vel 3 sin tiempo y por el bocal, vamos añadiendo el harina a cucharadas sin prisas pero sin pausa hasta terminarla.

5. Con las manos, la  amasamos un poco y hacemos una bola con la masa. La envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera al menos 30 min. 


6. Cogemos dos trozos de papel de horno, y al igual que con las galletas clásicas de mantequilla, estiramos la masa entre las dos mitades. (con la ayuda de unos palos guías o con un rodillo con aros conseguiremos un gruesos uniforme). Una vez la tengamos estirada, la llevamos de nuevo a la nevera hasta que la masa esté bien dura para que nos sea más fácil manejarla y cortarla.

7. Una vez bien fría, la sacamos de la nevera y procedemos a cortar  la masa en círculos del tamaño deseado.

8. Con la esteca apropiada (ver foto) marcamos las alas y con los sobrantes de masa. formamos bolitas pequeñas y las colocamos a modo de ojitos y entre ellos colocamos una almendra (de canto) para que sea nuestro pico. 
9. Marcamos las patitas con la esteca que pueden ver en la foto y colocamos una gota de chocolate en cada ojo. Y Wow.. tenemos unos búhos super cukis ;D... No me digan que no son monos!!!


10. Por último, las llevamos al horno en una bandeja cubierta de papel de hornear a 180º grados durante 10 a 15 min.. el tiempo nunca es el mismo  porque depende del horno y del gruesor de la galleta. 

Espero les guste y se animen a probarla porque están muy pero que muy ricas.... seas intolerante o no merece la pena probarlas.
Hasta aquí el post de hoy ;D.. bss a tod@s mis dulces niñ@s!!

FUENTE: tartas sin gluten....365 días sin gluten. Gracias Sandra ^-^

martes, 4 de junio de 2013

Roscos de Anís

Hola mis dulces amigos.
El pasado día 30 de Mayo fué el día de Canarias y en conmemoración de dicho día y porque me siento muy orgullosa y afortunada de nacer y crecer en ellas y a día de hoy seguir disfrutando de la sencillez de nuestra gente, de nuestro sol, playas etc.... les traigo una receta muy típica en estas tierras. 
"Los Roscos" son ese postre que siempre triunfa y que ha pasado de generación, tras generación de madres a hijas y hoy por hoy que los hombres también se atreven a acercarse a la cocina, también de madres a hijos ;D. 
En esta ocasión, he preparado un paso a paso de cómo se prepara la masa y se forman "los roscos". Espero se animen a hacerlo, pues es sencilla y contiene ingredientes que todos tenemos por casa así que no hay escusas.. jijiji ^-^. 
Vamos a ello:
Ingredientes:
2 huevos
500 grs de harina (aproximadamente)
1/2 vaso de café de licor anís
3 cucharadas de levadura.
3 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de "matalahúva" (o lo que es lo mismo anís)
1 tacita de café de aceite de oliva.
Para decorar: azúcar y canela en polvo (mezcladas)
Aceite para freir.

Preparación:
 Machacamos en un mortero la matalahúva y reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar. Cuando estén bien integrados agregamos el aceite, el licor, la matalahúva y la levadura, ésta con cuidado de que no formen grumos.

A continuación, añadimos el harina poco a poco. Cuando la masa esté suficientemente espesa para que nos cueste batirla, seguimos mezclando con las manos. 
La masa estará lista cuando ésta no se nos pegue a las manos:
 Así quedará la textura de la masa:

Para preparar los roscos tomamos pedacitos de masa del mismo tamaño y  con la palma de la mano dormamos un tira alargada. Llevamos ambos extremos hacia arriba y presionamos la unión para que se fijen y no se nos abra al freírlos. En estas fotos se muestra el proceso:



Por último, una vez formados todos los roscos, calentamos el aceite en una sarten y cuando esté bien caliente añadimos unos pocos, freímos y los sacamos cuando estén dorados. Los depositamos en una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Aún en caliente, espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar con canela en polvo. 
Y este será el resultado, unos roscos llenos de sabor y deliciosos.

Esta rico postre tiene además una ventaja, a quienes no les guste el sabor a anís, pueden sustituir la matalahúva y el licor por la ralladura y zumo de una naranja y les aseguro que están también de muerte. 

Hasta aquí la receta de hoy, espero se animen a hacerla y probarla pues les gusta a todo el mundo tanto niños como adultos. 

Bss y gracias por leerme   º_º