miércoles, 22 de febrero de 2012

Swiss Merengue Buttercream (SMBC)-receta básica

Hace unos días, me llevé una agradable sorpresa. Mi querida Mydulcecandela decidió otrorgame el estupendo premio "blog dorado", a mí, a una pedazo de novata de entre tantos blogs que existe. Gracias neni, me llenó de alegría y ha sido una inyección de ánimos para sacar tiempo de donde sea para seguir con este proyecto y compartir con todos ustedes mis experiencias en este dulce mundo que  me tiene enganchada.
Así que después de este premio, siento la responsabilidad de no defraudarles y les prometo que pondré en este pequeño rinconcito todas mi fuerzas para que cada día sea mejor. Así q. toca lucir mi premio!!! Q feliz soy.
Bueno ahora pues toca la receta. Desde mi humilde opinión es la receta perfecta para rellenar y cubrir tartas y para la decoración de cupcakes. Tiene un sabor delicioso y no es nada pesada, a diferencia de la buttercream q. cuando la como me quedo chopf... super agitada. Así pues les dejo con ella.
Yo la hice con la thermomix, pues es más comodo y se ensucian menos cacharros,  pero para quién no la tenga y quiera hacerla al método tradicional pueden a cudir al estupendo blog de Sugarmur. Es a través de  ella de quien aprendí a hacerla. La sigo desde hace mucho, fue de los primeros blogs que conocí y me quedé enganchada pq. tiene recetas maravillosas y se explica muy bien y de una forma muy sencilla. bueno aquí les dejo el link por si quieran hacerle una visita y ver cómo hacer la SMBC de forma manual.
http://www.sugarmur.blogspot.com/2010/05/swiss-meringue-buttercream.html

Ingredientes:
100 grs claras de huevos (pasteurizadas mejor)
200 grs azúcar glass
300 grs mantequilla (a temp. ambiente y cortada en dados)
1 cucharadita de la escencia elegida
1 pizca de sal

Preparación:


Poner las mariposas y verter en el vaso las claras y el azúcar y lo programamos 3 min, 50º a vel 3 1/2.( Si cambian  las cantidades tener en cuenta q. el tiempo va a venir determinado por las claras... 1 minuto por cada una (100 grs equivalen a tres claras aprox. por ellos progamamos 3 min)
Una vez haya terminado retiramos el vaso de la base y lo introducimos en la nevera para que enfríe. Unos 10 minutos deberían ser suficientes.
Cuando el vaso esté bien frío, lo colocamos de nuevo en la base y programamos vel 3, sin tiempo ni temperatura. Procedemos a ir añadiendo, poco a poco la mantequilla hasta que se haya integrado bien y tenga la textura  firme q. buscamos. Así es como me quedó a mí:

Llegados a este punto, es cuando añadiremos el sabor elegido y con ayuda de una pala de silicona lo mezclamos con movimientos envolventes. Esta crema además de estar riquísima como ya les dije da mucho juego porque podrán añadirle cualquier sabor que se les ocurra así que a experimentar y echarle imaginación.
Yo en esta ocasión la hice de NUTELLA y les puedo asegurar que está de vicio, uhmmm deliciosa!!
y de FRESA ya que me encantan.

NUTELLA: añadimos 4 cucharadas de nutella (aunque esto ya depende de lo golosos que sea cada uno)  a la crema obtenida y la mezclamos unos pocos segundos a vel 3. y gualaaa... ya la tenemos lista.
Resultado:


FRESAS: Sacamos de la thermomix la SMBC y la vertemos en un bol. Trituramos las fresas con una batidora o con la misma thermomix programando unos golpes turbo y  lo vertemos en el bol con la SMBC. Con ayuda de una espátula lo mezclamos bien con movimientos envolventes.
Yo en esta ocasión le añadí un poquito de colorante violeta para darle un toque de gracia y color.
Resultado:

Para que se hagan idea de la cantidad que nos proporciona esta receta, da perfectamente para rellenar dos capasde una tarta de 26 cms y para cubrirla ya q. es perfecta para q. pegue el fondant!!!

Si en algún momento necesitan más o menos cantidad es super sencillo calcularla. Para los  ingredientes simplemente tenemos que pesar las claras y luego calcular el doble de su peso de azúcar y el triple de éste de mantequilla.

Si no la han probado nunca anímense, está super rica!!!


1 comentario:

Gracias por leerme y dejar vuestros comentarios, los leo todos y me hacen muchísima ilusión. Bss Yasmina